Publicado: Domingo, 25 Octubre 2020

RENOVACIÓN DE LA SEDE DE CÁRITAS DE PEÑAFLOR PARA PRESERVAR LA INTIMIDAD DE LAS PERSONAS

La sede de Cáritas de Peñaflor ha acondicionado sus instalaciones recientemente. Las obras se realizaron durante el mes de septiembre y el 8 octubre se reanudaron las acogidas en S. Luis de Monte. Éstas han consistido en el levantamiento de una pared de pladur con puerta con el fin de preservar la intimidad de las personas que acuden a las acogidas.


 

 

Publicado: Viernes, 08 Mayo 2020

LAS CÁRITAS DE LA RINCONADA Y SAN JOSÉ RECIBEN DONACIÓN DE ALIMENTOS DE LABORATORIOS BIO-DIS

Unos 10400 kg de alimentos no perecederos han sido donados por laboratorios Bio-Dis a las Cáritas de San José de la Rinconada y  La Rinconada, destinados a las familias más vulnerables de esta localidad.

En los lotes se incluyen complementos alimenticios y minerales fabricados por la firma para reforzar la nutrición.

 

Publicado: Viernes, 08 Mayo 2020

CON TU BOLSA LLENA OTRA BOLSA

La situación provocada por el COVID19 ha hecho que salgan adelante iniciativas benéficas con el fin de hacer frente a las consecuencias no solo sanitarias sino económicas, de muchas personas y familias que en estos meses han visto reducidos sus ingresos a la mínima expresión o a no tener nada. 
 
En este sentido, numerosas Cáritas parroquiales están desarrollando una serie de iniciativas solidarias que están teniendo una gran respuesta, como es la que lleva a cabo la Cáritas Parroquial de Peñaflor. Cada dos años y desde 2012, venían celebrando un mercadillo solidario que, debido a las circunstancias, no se ha podido realizar en la fecha prevista, por lo que pensaron en hacer algo con el material preparado para la ocasión. 
 
Nació de esta manera ‘Con tu bolsa llena otra bolsa’. Bajo este lema ponen a disposición de los donantes bolsas elaboradas en loneta y pintadas a mano por una persona colaboradora de la Cáritas Parroquial, que se pueden adquirir con un donativo de 15 euros eligiendo uno de los diseños que hay preparados. Había previstas 14 bolsas para el mercadillo, pero tal ha sido la aceptación que ya llevan encargadas 57 y se espera que siga habiendo demanda para poder adquirirlas. 
 
Con lo recaudado se apoya a las personas y familias afectadas por las consecuencias económicas del coronavirus del municipio, lo que supone un balón de oxígeno a la hora de poder afrontar el alquiler de la vivienda o poder ir al supermercado a adquirir los alimentos que necesiten.
 
La Cáritas Parroquial está muy contenta con la respuesta que está teniendo la iniciativa, ya que refleja el compromiso y generosidad que las personas tienen no solo con los más vulnerables y aquellos que han perdido su trabajo en estos meses y tienen que afrontar numerosos gastos, sino por todo lo que ha involucrado poner en marcha esta actividad: la persona colaboradora que pinta las telas, el material que se da gratuitamente para su elaboración, el ofrecimiento del voluntariado para coser las bolsas, el boca a boca para que llegue al mayor número posible de personas… todo demuestra que cada gesto cuenta para afrontar esta crisis sanitaria y salir adelante entre todos. 
 
Si alguna persona está interesada en adquirir alguna de las bolsas, puede llamar al número 683184477. Mientras haya demanda, se seguirán elaborando y el objetivo ahora es llegar a las 75, todo para recaudar lo máximo posible y ayudar a las personas y familias del municipio que lo necesiten y seguir aportando con esta iniciativa, que se une a las donaciones que también se están sucediendo y que sigue dando muestras de la generosidad de las personas en momentos difíciles, especialmente con los más vulnerables. 
 
#CadaGestoCuenta
#LaCaridadNoCierra
Publicado: Viernes, 08 Mayo 2020

FIRMA DE LA AYUDA DE COLABORACIÓN ENTRA LA CAIXA Y CÁRITAS PARROQUIAL DE CONSTANTINA

 Ante la petición que desde Cáritas Parroquial de Constantina se realizó a la oficina de La Caixa de dicha localidad, la respuesta ha sido de lo más positiva, recibiendo Cáritas la cantidad de 2500 euros por parte de la Obra Social de la entidad bancaria.

Gran recibimiento que va facilitar a Cáritas de Constantina ofrecer atención a multitud de familias ante el futuro incierto que se les avecina debido a la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo.

 

Publicado: Sábado, 02 Mayo 2020

CARTA DEL ARZOBISPO DE SEVILLA DIRIGIDA A LOS VOLUNTARIOS DE CÁRITAS,DE LA PASTORAL PENITENCIARIA, DE LAS ONGS DE LOS RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS Y A LOS DIPUTADOS DE CARIDAD DE LAS HERMANDADES Y A SUS COLABORADORES.

Descargar Carta del Arzobispo

 

Publicado: Martes, 28 Abril 2020

Publicado: Lunes, 06 Abril 2020

COVID-19 La Iglesia llama a expresar la solidaridad con los afectados en el Día del Amor Fraterno

En pleno impacto sanitario y social de la pandemia del coronavirus, que está causando una grave precariedad social y un intenso sufrimiento en tantas familias de nuestro país, la Iglesia española, a través de Cáritas, la Conferencia Episcopal y los medios de comunicación Cope, Trece TV y Ecclesia, invitan a vivir la Semana Santa en clave de fraternidad con todos los afectados.

La celebración del Día del Amor Fraterno en el día de Jueves Santo es un momento privilegiado, en estos días que celebramos como Iglesia la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, para llamar a vivir la fraternidad y hacer vida real el mandamiento nuevo del amor.

La fraternidad alumbra la esperanza

Hay formas concretas de expresar esa solidaridad y cercanía con todos aquellos que atraviesan por circunstancias difíciles a causa del coronavirus.

Una de ellas es el gesto que Cáritas y la Conferencia Episcopal proponen para el día de Jueves Santo bajo el lema “La fraternidad alumbra la esperanza”. Se trata de encender una vela en el momento de compartir la cena, acompañado de una oración-bendición.

Con este gesto se invita a unirse a Jesús en su Última Cena y a todos por los que Él se entrega. En un día donde, a causa del aislamiento, sólo hemos podido celebrar la Eucaristía de manera virtual, este gesto nos ayudará a sentirnos, si cabe, más unidos entre nosotros, más en común-unión con todos y con toda la Humanidad sufriente por esta pandemia global. Al encender una vela, nos unimos en comunidad fraterna y alumbramos la Pascua que esperamos.

Apoyo económico a las personas más vulnerables

Otro gesto a través del cual es posible expresar en el Día del Amor Fraterno esa cercanía solidaria con los afectados ante el impacto del coronavirus es canalizar ese compromiso a través del apoyo económico a la campaña de emergencia "Cada gesto cuenta" lanzada por Cáritas para apoyar las necesidades más urgentes de las personas en situación más vulnerable.

Son innumerables las iniciativas solidarias que todas las 70 Cáritas Diocesanas de España y cada una de las Diócesis están desarrollando, bajo el lema “La Caridad No Cierra” para acompañar las necesidades básicas de quienes se encuentran en condiciones de mayor precariedad, como son, entre otros, las personas sin hogar, los mayores o las familias con escasos recursos.

Los efectos del Covid-19 en las condiciones económicas y sociales del país están siendo muy intensos y todo indica que, debido a la crisis de empleo en ciernes y la falta de ingresos a la que ya se enfrentan cientos de miles de familias, las demandas de apoyo urgente van a multiplicarse. En ese escenario, los esfuerzos de acompañamiento de Cáritas estarán, como en ocasiones recientes, allí donde las necesidades de las personas más frágiles sean mayores.

Hacer memoria para amar sirviendo

Cada Jueves Santo, la Iglesia hace memoria agradecida de la Última Cena de Jesús con sus discípulos y de esa experiencia radical del amor fraterno que Jesús quiso expresar en el gesto del lavatorio de los pies, que es expresión del amor hecho servicio.

No hay amor si no se aprende a conjugar el verbo servir, si no se está dispuesto a despojarse de todo aquello que estorba, sin ponerse a los pies de aquel que nos necesita.

En este Día del Amor Fraterno de 2020, cuando Jesús nos invita a sentarnos a su mesa, a compartir el pan y la vida, a aprender la lección del servicio, es el momento en el que este servicio debemos centrarlo de forma concreta en los golpeados por el coronavirus y, especialmente, en quienes están en situación de mayor vulnerabilidad y exclusión social ante la pandemia.

Algunas actitudes para vivir la fraternidad

Dentro de la llamada que Cáritas y la Conferencia Episcopal lanzan para vivir este año la jornada del Amor Fraterno potenciando el valor de la acogida, se apuntan algunas actitudes que pueden ayudar a vivir el amor fraternal:

- Mirada atenta para descubrir la necesidad del otro, comenzando por aquellos con quienes compartimos el hogar y el confinamiento.

- Humildad para reconocer la propia vulnerabilidad y acoger el cariño y la cercanía del otro.

- Ayuda mutua. Es la hora de una fraternidad inteligente, ejemplar y creativa para superar el individualismo y descubrir que nos necesitamos todos.

- Compasión. Sentir con el otro y estar al lado compartiendo desalientos y esperanzas.

- Responsabilidad para cuidarse y cuidar al otro, asumiendo las consecuencias de las propias acciones.

- Gratuidad. Amar es dar, es dar-se, ofrecer lo que soy y tengo, aunque parezca insignificante.

- Acompañar como expresión del amor hecho servicio generoso, entregado y cercano.

- Orar contemplando a Cristo en su Cruz y mirando con ternura a todos los que sufren.

- Esperanza, la que viene de Cristo resucitado, que ilusiona y abre al futuro porque con la Pascua llegan días de salvación y alegría.

 

Oración-bendición

Asimismo, y con objeto de acompañar el encendido de una vela en el momento de compartir la cena, Cáritas y la Conferencia Episcopal proponen una oración-bendición:

Gracias Señor, porque nos amaste hasta el final, hasta el extremo que se puede amar: dar la vida por otro.

Gracias Señor, porque en la última cena partiste tu pan y vino, para saciar nuestra hambre y nuestra sed...

Gracias Señor, porque en la Eucaristía nos haces UNO contigo, nos unes a tu vida, en la medida en que estamos dispuestos a entregar la nuestra...

Gracias Señor, porque en el pan y el vino nos entregas tu vida y nos llenas de tu presencia.

Gracias Señor, porque quisiste celebrar tu entrega, en torno a una mesa con tus amigos, para que fuesen una comunidad de amor.

Bendice nuestra cena, Señor; bendice a nuestros hermanos más frágiles y enfermos con quienes hoy nos sentimos especialmente unidos; que la fraternidad alumbre para ellos la esperanza.

AMEN.

 

Cuentas «EMERGENCIA COVID 19» Cáritas Diocesana de Sevilla

  • BANESTO: ES54-0030-4111-1800-8520-5271    
  • BBVA: ES32 0182 6000 1500 1014 3153    
  • BANCO SANTANDER: ES62-0049-6175-9220-1609-7851    
  • BANCO SABADELL: ES32-0081-0225-1500-0204-6016
  • CAJA RURAL DEL SUR: ES50-3187-0812-8610-9491-8529    
  • LA CAIXA: ES06-2100-2104-1602-0023-6151    
  • CAJASUR: ES33-0237-0306-7091-6062-1753    
  • BANKIA: ES98-2038-7895-7960-0011-3858
  • UNICAJA: ES53 2103 0720 9500 3001 8015    
  • CAJA DE ALMENDRALEJO: ES42 3001 0071 6571 2000 2616    

#CadaGestoCuenta

#AmorFraterno

Publicado: Lunes, 06 Abril 2020

Publicado: Sábado, 21 Marzo 2020

CÁRITAS NO SE CIERRA

Aunque es una situación que nos está afectando a todos, las consecuencias de esta crisis las están padeciendo primero y especialmente aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

Despedidos por la ejecución de ERTES, autónomos que han tenido que cerrar sus negocios, aquellos trabajos con condiciones precarias: empleadas del hogar, personas que trabajan en la chatarra o cuidadoras y que han parado su actividad; aquellos que tenían ingresos previstos por contratación de temporada alta y que no se darán…  

Muchas personas que viven al día se encuentran ahora en una situación de desprotección y no pueden hacer frente a los gastos que cubren sus necesidades más básicas y las de sus familias.

En este momento, Cáritas Diocesana, junto a la red de Cáritas parroquiales de la provincia, están organizadas y han iniciado mecanismos de actuación que mantengan el acompañamiento a las personas a las que ya atendía regularmente y sin cuya ayudan no podrían continuar.

Aunque presencialmente es complicado atender en nuestros horarios de acogida debido a la situación de alarma en que nos encontramos, la red de las Cáritas Parroquiales sigue abierta. Si necesitas cualquier tipo de ayuda o conoces a alguien que lo necesite, ponte en contacto con cualquier voluntario de la Cáritas de tu parroquia.

Y pedimos a todos sigan las indicacioens y recomendaciones que se noes están dando: quédate en casa

Sin olivdar una oración por una pronta solución de esta crisis sanitaria que nos afecta a todos. Que Dios y la Virgen María nos ampare a todos.

 

Publicado: Sábado, 21 Marzo 2020

Al voluntariado de Cáritas en Sevilla

Permitidme que aproveche esta comunicación para transmitiros un cordial saludo y animaros en estos momentos tan complicados que vivimos.

A la incertidumbre que en estos momentos compartimos con nuestros familiares y amigos, a nosotros, los voluntarios de Cáritas, se nos une otra preocupación, no menos importante, como es la atención a las personas que habitualmente atendemos en nuestras parroquias y centros de Cáritas. Estamos con los pies en nuestras casas y con la mente y el corazón en las casas de las familias a las que atendemos y acompañamos. Algunos, me consta, no solo la mente y el corazón, sino que siguen manteniendo abierta las acogidas. ¡Sois admirables!

En estos días, desde los balcones estáis viendo las inquietudes de vuestros vecinos e intuyendo sus necesidades y esto debe condicionar nuestra acción como voluntarios de Cáritas.

Ahora, más que nunca, Cáritas tiene que estar mirando desde el cielo de nuestros balcones (porque Dios nos mira desde el cielo, Sal 33, 13) intuyendo y anticipándonos a las necesidades de las personas más vulnerables.

¡Ánimo, que el Señor os necesita, la Iglesia os necesita, Cáritas parroquial os necesita, las personas más vulnerables os necesitan!
 

Sabed que rezo por vosotros cada día y os tengo presentes en el altar.


 
Carlos González Santillana
Delegado Episcopal en Cáritas Diocesana de Sevilla

Publicado: Domingo, 16 Febrero 2020

NUEVA SESIÓN DEL TALLER DE EMPLEABILIDAD.

Módulo de habilidades personales